sábado, 18 de julio de 2009

Puente sobre aguas turbulentas


Por Juan Carlos Manuel Montenegro

Mucha agua ha pasado debajo del puente después de las ultimas elecciones y, si bien el resultado general no sorprendió ni a propios ni a extraños, muchos se preguntan si se rechazó a una administración o a un modelo socioeconómico que está instalado en todo Latinoamérica y que muchos de sus conceptos están siendo adoptados por los propios antiguos defensores del mercado y del no intervencionismo estatal.

Mientras el imperio interviene como nunca en el mercado, con salvatajes de empresas, haciendo que el Estado sea en este momento no solo el regulador del mercado, sino también el impulsor de su vitalidad…, por estas pampas los vencedores de las elecciones del 28 de Junio no se inmutan al hablar de que el Estado no debe intervenir y que cualquier acción intervencionista es no solo repulsiva sino delictuosa, nuevamente el país está al contrario de la corriente de la historia y con políticas sociales y económicas que sorprenden a los economistas de la escuela de Chicago por su extemporaneidad, pero que si miramos con atención nos daremos cuenta, que los adalides de los vencedores no son otros que los contratistas de la dictadura militar y beneficiados de las privatizaciones de los infames noventa.

De alguna manera se cumple lo que decía en los setenta Ezequiel Volpe, de aquello que “todos los cambios nacen de la desesperación, siendo una manera de fugar hacia delante, un engaño para los pobres que creen que cualquier situación es mejor de la que se esta viviendo”.

Es como si la sociedad, liderada por una clase media autista, ofendida con una clase dirigente que por no saber comunicar se volvió autoritaria, priorice una propuesta demodé y elitista a un modelo social que debería profundizarse.

La situación actual es el fruto de una lucha en la cual la Administración no supo ver que la profundización pasa no solo por una política agraria mas acorde a las necesidades de nuestra sociedad, sino también comenzando de una vez por todas haciendo cirugía mayor e incluyendo en los tributos a los capitales, a la minería en general y bajando los tributos como el IVA, que es el impuesto mas injusto que existe, por que quien menos tiene es quien mas paga.

Por otro lado, resulta extraño el autismo de la Administración actual del país, que se dice identificada con el campo popular, habiendo tomado medidas enormes en lo referente a la política de derechos humanos, en la estatización de las AFJP y pagando una deuda con muchas mujeres que dedicaron sus vidas a la familia y que ahora tienen el derecho a una jubilación……, pero que nunca le dio la importancia que se merece al manejo de los recursos naturales y a una política tributaria que iguale a todos no por el consumo de bienes primarios, sino por la tenencia excesiva de bienes y capitales, como ocurre en cualquier país capitalista del mundo.

Creo que esto es lo que se castigó el 28 de Junio……., la soberbia y la ignorancia de los reclamos del pueblo que entonces les quito la mano, como advertencia.

Es hora de que nuestra clase dirigente vuelva a caminar las calles de nuestras ciudades y pueblos y no ir de sus barrios privados a sus despachos en vehículos con vidrios polarizados.

Es hora de que se dejen de leer autores extranjeros con modelos extraños a nuestra idiosincrasia y sociedad y volvamos a valorizar los propios, retomando un modelo cultural argentino.

Es hora que nuestros dirigentes, y cuando digo esto no me refiero solo a los políticos sino a los empresarios, sindicales, intelectuales y por supuesto políticos, comiencen a escuchar a la gente y a trabajar por ellos, sino el paradigma, es decir el grupo de creencias, valores, técnicas y conceptos que genera la sociedad, hará que el proceso los ignore, con las consecuencias que ello significa.

No tenemos tiempo de seguir nuevamente falsos profetas, seguir remando en contra de la corriente, para que por fin podamos comenzar el camino para una patria justa, libre y soberana que nos incluya.

No hay comentarios: