sábado, 18 de julio de 2009

La estrategia del caos y como afrontarla



Los pools de siembra, exportadores cerealeros y asociados cuentan ya, y más a partir del 10 de diciembre, de dos herramientas propias de presión hacia el gobierno.

La primera es la Mesa de Enlace, la segunda el bloque parlamentario rural.
Pero además cuenta con dos partidos que se disputan el protagonismo como expresión de esos intereses, a saber la Coalición Cívica (CC), -más que el Acuerdo Cívico y Social (AcyS)-, y Unión-PRO.

Esos sectores de la economía agraria concentrada, que se perfilan como el solo factor de unificación de la oposición, parecen preferir Unión-PRO, probablemente porque le atribuyen una potencialidad más grande a partir de la pretendida (o cierta) presencia de sectores peronistas en su interior, o su capacidad de crear sinergias con sectores peronistas disidentes. Seguramente una lección aprendida bajo el Menemismo.

Por el lado de la CC, ellos parecieran posicionarse, desde la noche de la elección de Cristina Fernández de Kirchner (CFK), en una “oferta de servicio” de oposición extrema, al limite de la estabilidad institucional.


Su primera declaración en ese sentido es la de “legitimidad segmentada” expresada por Elisa Carrió, siguiendo por la estrategia de lock-out agropecuario, en la que aparecen casi como autores intelectuales de esa estrategia de intransigencia total y de desorden interno. El último capitulo, a la fecha, en esta estrategia es la negativa casi irracional de participar al diálogo político propuesto por la Presidenta y aceptado por el resto del espectro de partidos políticos en Argentina, AcyS incluido pero con a la excepción de Carrió, la opositora impoluta.

Esto nos trae el recuerdo de la actitud de la Mesa de Enlace que parecía muy incomoda, pero sin saber como salir, en el proceso de dialogo propuesto por el gobierno a principios de 2009.
Terminaron golpeando la puerta decretando un paro que la dinámica de las negociaciones, con concesiones que sorprendieron a los mismos “representantes del campo”, no justificaba para nada.

Otro punto para señalar es el espacio que los medios le otorgan a Carrió pese al casi ridículo de muchas de sus declaraciones catastrofistas, que no parecen simplemente explicarse por un afán de sensacionalismo de esos medios.

Entonces, sumando todo esto, pareciera que la estrategia de Carrió es ofrecer su partido ( e incluso hacer “don de su persona”) para ser elegido por ciertos poderes que digitan técnicas de desestabilización institucional como pudo verse en las famosas “Revoluciones de colores” (en algunos países del este europeo), en Venezuela, en Bolivia y últimamente en Honduras, apostando entonces a que este camino sea decidido tarde o temprano para la Argentina.

Esta estrategia, además del bombardeo mediático, incluye la desfinanciación del Estado para limitar totalmente la capacidad de acción del gobierno, por eso la oposición respecto a las AFJP, y por eso el apoyo de la eliminación total de las retenciones a la exportación de granos, y no solo de la soja, a nivel del parlamento.

No tardará mucho en reaparecer el mensaje de los medios, montados en declaraciones de Carrió, Biolcati, De Angelis, o quien quiera que esté de turno para ese rol, de invalidación o desmentida de la voluntad de dialogo del gobierno. Se volverá inexorablemente al centro de la estrategia vista desde Marzo del 2008 : descolocar al gobierno, desairarlo, deslegitimarlo.

Con los frágiles equilibrios económicos y la situación de precariedad de vastos sectores de argentinos esto sería iniciar una etapa de caos social y político, que idealmente trataría de ser modulada y graduada hasta llegar al 2011.

Porque no se trata para estos centros del poder económico concentrado de retomar las riendas de la política en Argentina, sino de quebrar las posibilidades de reagrupamiento de las fuerzas nacionales, populares y progresistas.

Dicho en otras palabras, el enemigo que se proponen destruir NO ES el Kirchnerismo, sino cualquier potencialidad futura de avance o concreción de estos sectores, a través del Kirchnerismo o no. D’Elia lo definió muy claramente cuando se definió “más Kirchnerista que Kirchner” lo que equivale a decir que el proyecto trasciende a Kirchner, cosa que dijo también.

Sería bueno que sectores como Proyecto Sur así como otros sectores de la izquierda que no tienen anteojeras gorilas, solo para citar los aliados potenciales más alejados actualmente del gobierno, lleguen a salir de la maraña de contradicciones reales o ficticias del oficialismo y de la hegemonía ideológica del sistema neoliberal que esta “dictando la agenda política” apoyándose en esas debilidades del campo popular.

Cristina convoca en el plano institucional, y pese a la zancadilla que tratarán de darle, esto puede generar alineamientos novedosos y/o clarificaciones de las reales intenciones de cada uno.

Pero también esperamos una convocatoria política de Néstor, primero, a todos los sectores del campo nacional y popular, movimientos sociales incluidos. Esta es una condición previa indispensable antes de extenderla a otros sectores, antes mencionados, que pueden también aportar con su PROTAGONISMO al enriquecimiento del proyecto.

Necesitamos de todas las fuerzas para esta lucha y, concretamente, esto se traduce en un plan inmediato de acciones de nivel político y social :

1)Ley de partidos políticos con la realización de elecciones primarias simultaneas
2)Ley medios audiovisuales y telecomunicación.
3)Extender la protección social convirtiendo, allí donde se pueda y corresponda, los planes asistenciales en recursos para el financiamiento de cooperativas de trabajo que ejecuten obras definidas conjuntamente con autoridades del Estado a nivel nacional, provincial y local.
4)Apoyar toda medida que garantice al Estado los recursos presupuestarios para la profundización y extensión del modelo productivo y distributivo. La reforma impositiva como prioridad.

Estamos convencidos que con realismo y ambición lograremos la unidad de todos los argentinos que tengan a la justicia y la libertad como ideal de vida para nosotros y para los pueblos hermanos de América Latina.

París - Francia, 16 de Julio de 2009.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿......?
No vale la pena comentar

eapc dijo...

Por supuesto que vale la pena.
Pero por favor identificate de algún modo y es verdad que responder un comentario hecho en septiembre a un artículo de julio no me parece que sera muy leído por los otros visitantes.
De todas maneras, bienvenidos los comentarios.

Eduardo.