martes, 1 de septiembre de 2009

Hoja de ruta

por Juan Carlos Manuel Montenegro

¿ Por dónde comenzar, si en verdad es la misma cara del problema con diferentes matices y lugares ?

¿ Escribiendo sobre el golpe de estado en Honduras, como un ensayo general de las nuevas doctrinas de dominación con un disfraz más democrático realizadas por el Imperio, para mantener abiertos los canales de materia prima estratégica con el apoyo de una oligarquía nacional y ajena a las necesidades populares ?

¿ Escribiendo sobre el debate realizado en estos días en Bariloche, con una madurez política extraña en dirigentes sudamericanos, sobre la imposición del Imperio de poner bases para sus ejércitos en nuestra región ?

¿ Escribiendo sobre la democratización de los medios en Argentina, con este inicio en el Fútbol ?

¿ Escribiendo sobre el nuevo paro del campo, pergeñado en la ultima muestra de la rural en donde se reivindicó a Martínez de Hoz, ministro de economía en la infame dictadura militar, padre del plan liberal que aun nos asfixia ?

Como dije, son todas variaciones de una misma melodía y una forma de ver que aún el Imperio, a pesar de lo que se dice, continúa con mucho poder propio y aún en el disfrute de aquello que sembró en las clases acomodadas y en la educación de nuestros países a través de la educación directa como también de la difusión cultural, que es aquello “que la pobreza es inherente a nuestra condición y propia a nuestra cultura, no un castigo y que los gringos son mensajeros del progreso”. Que nos pertenece solo la esperanza, mientras los bienes materiales son de los doctores que viven en la capital o de las empresas que son extranjeras.

En Honduras se está desarrollando una nueva forma de destituir a Gobiernos que sólo quieren avanzar un poco en una mejor distribución de las riquezas o que se paguen mejor los recursos mineros estratégicos que se están llevando principalmente para la elaboración de elementos de la industria informática, como también avanzando en una mejor democracia con mayor participación popular.

La caída de Zelaya no es algo que por su lejanía nos debe parecer ajeno, como muchos medios argentinos quieren mostrarnos…., es demasiado cercano, es ir contra la democracia, sobre los designios del pueblo. Es ir contra el avance de la educación, de la salud y de menos hambre en una sociedad hecha servil y que comenzó a despertar sobre estos temas…, lo que es un mal ejemplo para la zona, en la cual se masacró siempre a la población en cualquier reivindicación, con mártires en El Salvador y en Nicaragua, para nombrar ejemplos recientes.

¿ Qué decir del renovado y vigoroso acuerdo hecho por Uribe con el Imperio, para la implantación de más bases y más soldados, con la mascara del combate al narcotráfico..., haciendo de este pequeño país el de mayor desarrollo militar en toda Sudamérica, cuando el gobierno de derecha que administra a este Estado tan castigado sólo tiene posición real y soberana del 35 % de su territorio, estando el resto en la mano de los narcos o de la guerrilla de las FARC ?

Bases que parece ser responden más a una localización estratégica para la movilización rápida de tropas a cualquier parte de Sudamérica o de África, antes que el del combate al narcotráfico, pero que sí ayudan a aumentar la tensión y el armamento de los demás estados sudamericanos y desviar fondos que bien podrían usarse para la población en vez de para fines bélicos…., siguiendo el viejo axioma romano de aquello que ” si quieres la paz, prepárate para la guerra “ y que tangencialmente sirve para el Imperio, quien es el que vende las armas, haciendo que estos conflictos y tensiones regionales, sirvan para la revitalización de su economía.

Bases que además demostraron en estos últimos años, ser importantes para la violación de la soberanía de los países vecinos, como el ataque con helicópteros a bases de las FARC en territorio Ecuatoriano o la violación sistemática de las fronteras venezolanas y brasileras…., no atacando directamente el narco , que son en suma grupos paramilitares aliados al gobierno de Uribe y a veces con fuertes vínculos con los servicios de inteligencia del Imperio.

Por otro lado, mucho se a hablado en estas pampas sobre el dominio de los medios de noticias y comunicación en el país, a través de un decreto ley de la dictadura militar y que a beneficiado a grupos hasta el punto de manejar gobiernos…., a lo que el fútbol no es ajeno.

La reforma comenzó con el deporte bretón, volviendo a ser patrimonio de todos los argentinos y no solamente de aquellos que tienen el suficiente poder económico para verlo es sus hogares o en algún bar. Esto es el inicio de una reforma necesaria en donde todos los argentinos debemos ser protagonistas, ya que la comunicación especialmente visual y más en la actualidad no es solo mero entretenimiento, sino por sobre todo formadora de tendencias sociales y de opinión.

Por ultimo el mes pasado, y como todos los agostos, fue testigo y actor de la muestra más recalcitrante de Argentina, la de la Sociedad Rural, en donde los terratenientes muestran sus lujos y sus ostentaciones, además de difundir el pensamiento del país que ven como suyo, como una extensión de las estancias, dadas por la Generación del 80 y que crearon el modelo del país que aún tenemos…, en esta ultima reunión no sólo se despotricó contra el gobierno sino también se reivindicó descaradamente al artífice de la mayor pobreza sufrida por el pueblo argentino que no es mas que Martínez de Hoz, su mayor exponente y arquitecto del hambre de nuestro pueblo, del mayor movimiento de masas, que despoblaron el campo y crearon villas miserias en los conurbanos de las ciudades, antesala a esta política agraria de cultivos extensivos con ausencia de mano de obra y dirigido a las corporaciones extranjeras y no al pueblo de la nación, única forma de entender que una región que puede alimentar al mundo, hace pasar hambre a sus connacionales.

Como vemos y como hemos dicho, temas tan dispares no son más que actores de una misma obra y con el mismo director…., cambian algunos elementos, pero el guión es el mismo.

Por ello, quizás aquello que parece mas pueril como la democratización del fútbol y que es el inicio de una reforma profunda de la comunicación es algo de lo cual nos debemos ocupar más, ya que a través de su concreción evitamos las Honduras, informamos realmente sobre las bases militares y podemos profundizar el modelo de redistribución de la riqueza de los argentinos.

No hay comentarios: