lunes, 7 de septiembre de 2009

Salto al vacío

Por Juan Carlos Montenegro

Sin querer ser fatalista, ni tampoco con el animo de ingresar a la Filosofía de la Historia en una postura de mero y despelotado observador de la realidad, continúo viendo como a pesar de lo repetitivo en nuestro pasado de los hechos, continuamos en el mismo enfrentamiento que comenzó hace casi 200 años y que no hemos podido resolver, tal vez por que los titiriteros son de la misma estirpe, aunque los títeres mudan de acuerdo a las circunstancias.

El dilema que comenzó apenas iniciado el proceso revolucionario de Mayo de 1.810, si se debía federalizar la representación en los mandos revolucionarios o esto continuar sólo manejado por la burguesía comercial de Buenos Aires, llamado luego lucha entre unitarios y federales, posteriormente liberales contra demócratas…….., peronismo versus antiperonismo, continúa hasta nuestros días y como decía años atrás el querido Jauretche, no es mas que el dilema de la Patria que aún no hemos podido conseguir.

No saliendo del modelo capitalista en el cual estamos insertos y continuando con don Jauretche, el gran maestro decía que los Estados Unidos había pasado por un dilema (ahora llamado paradigma) similar al nuestro que los llevó a la guerra de secesión, pero concluida ella, el vencedor impuso la matriz ideológica que se ha conservado hasta la fecha…, en nuestro caso, los vencedores por las armas, fueron luego eclipsados por la gran ciudad y su burguesía abandonando los principios y llevando a la repetición de las incertidumbres de lo necesario con lo impuesto, por un grupo social minoritario y que siempre dio la espalda al país, extrañando los salones europeos o actualmente los centros de venta de Miami….., la cultura cipaya o de medio pelo.

Hoy nuevamente aquellos que han tenido las mayores ganancias en la Historia Argentina, con la explotación irracional del campo y el despojo del mismo, por la imposición de un monocultivo mecanizado, unidos con aquellos que desde Mitre a la fecha a través de la prensa han mal formado la opinión de generaciones de Argentinos, vuelven a la palestra y a la batalla, para no repartir parte de sus ganancias exacerbadas, presionando con la billetera a los políticos camaleónicos, que han hecho de la representatividad popular un negocio privado….., si miramos con atención la representatividad de cualquier partido, veremos que los electos son los mismos en su gran mayoría de los 90 a la fecha, lo que nos da todo un marco ideológico, que se ha pintado de colores diferentes de acuerdo a la conveniencia, pero que en la realidad representa a los mismos intereses.

La historia se repite, en el principio con los civilizados degollando a los bárbaros, por que como decía Sarmiento no se debía ahorrar sangre de gaucho, luego movilizando el ejercito en la Semana Trágica y en las huelgas de la Patagonia, más tarde bombardeando la Plaza de Mayo y en la historia cercana desapareciendo a más de 30000 jóvenes. La guerra se traslada a la exterminación por el paco en las periferias de la ciudades o por hambre y desocupación en el campo, las víctimas son las mismas……., los bárbaros o ahora los cabecitas negras.

Los cipayos están en pie de guerra nuevamente, nuevamente para no compartir parte del país que no les pertenece por que es de todos. Sus empleados Gobernadores, Senadores y Diputados están saliendo a la luz nuevamente en la defensa de los intereses de esos pocos.

¿ Necesitaremos más muertos ? ¿ Necesitaremos dar nuevos saltos al vacío ? O estará llegando la hora que no sólo recuperamos las instituciones, sino que estas comenzaran a ser verdaderamente republicanas. Es decir la cosa, el estado de todos, para tener definitivamente aquello que nuestros padres o abuelos pudieron percibir brevemente en la década de 1950, llamado Estado de Bienestar.

No hay comentarios: