sábado, 29 de octubre de 2011

Del infierno al paraíso


Por Juan Carlos Alarcon

Listo. Cristina ya es de nuevo Presidente de la Republica Argentina, el Congreso en su conjunto también lleva el sello K.

La campaña electoral no fue verdaderamente una campaña electoral, no se sentía en las calles un clima de elecciones, hasta los cierres de campaña de todos los partidos se efectuaron casi únicamente con invitados sin grandes movilizaciones militantes. Digamos que fue una campaña electoral desde los medios de comunicación.

La oposición pareció por momentos hasta cómica recordando el dicho ese de promesa “Aquí vamos a construir un puente” prometiendo el candidato a sus electores y cuando se le explicaba que allí no había agua, el candidato agregaba “No importa, entonces construiremos también un rio”

El efecto de las Primarias se sintió en las elecciones. Nosotros ya habíamos dicho que la oposición estaba psicológicamente perdida, pero nos quedamos cortos. Esto se confirmo cuando a una semana de las elecciones Duhalde proponía “la derogación de toda legislación represiva y de la pena de muerte” sobre legislaciones que en Argentina no existen.

Mientras tanto Rodríguez Saá pretendía meter en cana a todos los jóvenes proponiendo un plan de “Criminales por un día” para mostrar a los jóvenes con fin disuasivo como eran los presos o explicando que después del ballotage seria él que destronaría a la Presidenta.
Alfonsín proponía ser más papista que el Papa y proponía triplicar el ritmo habitacional construyendo a razón de 175.000 casas por año.

Binner pareció ser el más sensato proponiendo una reforma constitucional parlamentaria que pudiera elegir un primer ministro con opción a ser removido sino gustaba mucho su manera de trabajar.

Néstor Kirchner sabía decir “salimos del infierno” y cuando falleció, el machismo político de la oposición pensó que Cristina era solo la mujer del Néstor. Pero ella demostró que era algo más, demostró que también ella era líder y que podía dirigir hasta con manos férreas el destino del país.

Un dirigente opositor, asado de por medio, me dijo “Imposible ganarle al oficialismo porque hoy Argentina es un paraíso”

Las elecciones presidenciales fueron así y Cristina gano con una diferencia de más del 36 % de votos sobre Binner, segundo. ¿Y ahora que se viene? CFK se tomara hasta diciembre para formar su nuevo gabinete. Por cierto, algunos quedaran, otros serán destinados a otros lugares estratégicos.

El nuevo Congreso herederá algunos proyectos que están bloqueados como la ley de propiedad de la tierra y también tendrá que gestionar una idea que se viene instalando en la sociedad y que cada vez es mayor: la necesidad de una reforma constitucional para que pueda mantenerse el proyecto nacional y que se pueda profundizar las conquistas que se han logrado.

Nosotros decimos que se debe volver al espíritu de la Constitución del 49. De todas maneras esto llevará a que el Congreso de la Nación, según el artículo 30 de la Carta Magna declare la necesidad de la reforma con las dos terceras partes de los votos.

Por el momento tendremos que esperar un poco mas hasta que se definan mejor las nuevas líneas políticas y económicas que lleven a profundizar este proyecto nacional; mientras tanto, nosotros seguimos festejando este triunfo que, bien vale decirlo, fue maravilloso.

1 comentario:

Jorge Ramiro dijo...

Hola! Creo que ho había duda de que la presidente iba a ser reelecta. Sin embargo, en algunos hoteles en bariloche hubo una campaña bastante fuerte en su contra. Saludos K!