Por Eduardo Paveto
La hoy fantomática y efímera Lilita había dicho días antes de las PASO (Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias) que había que elegir entre el pasado, el presente o el futuro. Parece que la gente eligió por los tres tiempos, como si se tratara de una Argentina que perdura, se construye y tiene futuro.
Pasado inmediato
La propuesta que Cristina presentaba al pais en 2007 era la de la “Institucionalización”. Ella se presentaba a la Presidencia de la Nación con la plataforma electoral y declaración de principios del Frente para la Victoria que señalaba los siguientes puntos sobre la organización institucional del país :
Algunos piensan que el Kirchnerismo no tiene plan, se equivocan. Los objetivos estan marcados por lo mejor de la historia del peronismo, los militantes mas avanzados que lucharon desde la primera resistencia y dejaron semillas y, por supuesto, una plataforma oficial.
Lo que no tiene, es verdad, es un plan de acción cronometrado, como pueden ser los mejores planes de una “revolución internacionalista planificada". Tiene sentido táctico para avanzar en sus objetivos según se presentan las oportunidades. Y ya hemos visto que Nestor y Cristina nos han sorprendido mas de una vez tomando iniciativas que no se esperaban en el momento. Y así se seguirá haciendo.
En esto de las iniciativas, todos podemos ayudar para andar soplandole en el oido que ya es tiempo de avanzar más. Y esa es nuestra responsabilidad de participación, proponiendo, difundiendo y convenciendo a otros que ya es tiempo de ir un poco mas adelante con la larga lista de cambios en espera. A condición que generemos las oportunidades.
Señalo una que a lo mejor pasa desapercibida y por la cual no es tiempo todavía para hablar de aquí a Octubre. Se dice "Reforma del Estado..." y huele a reforma constitucional, a sacarnos de encima la de la feudalizacion del Pacto de Olivos, del desmembramiento de la República, de la excitación de los egoísmos provinciales con "Modelos” Chubut o Córdoba o Santa Fe y tantos otros patriarcados locales. Ya volveremos a hablar de la vilipendiada Constitución del '49, la mas progresista y legitima de la historia argentina. Y hablaremos no para repetirla, sino para mejorarla. Pero en otro momento.
No traeré a cuentas todas las medidas sociales, productivas, de desarrollo científico y tecnológico, etc que se han llevado a cabo en estos últimos años. Por ahi anda una lista que se limita a señalar solo cien...
El 14 de agosto ultimo fue motivo de profunda alegría política e institucional con la realización de las PASO. Para nada por triunfalismo partidista, mas bien porque la transformación de la Argentina que queremos es hoy más posible que ayer.
Recordemos el calvario y las claridades por las que pasó la gestión de CFK :
Entre Marzo y Julio de 2008 el pais fue virtualmente paralizado por una protesta dirigida por los que no quieren contribuir al bienestar del pueblo, autentico heredero de la fertilidad de nuestras tierras. Con traición incluida del Vice-Presidente… sin hablar de algunos “compañeros”.
En Noviembre 2008, el Congreso aprobó la estatización de los fondos jubilatorios.
Tras haber perdido las elecciones de Junio, en Octubre 2009 con el apoyo de legisladores de Proyecto Sur y el socialismo, se logro aprobar la nueva ley audiovisual que desde allí comenzó a sufrir una guerra de guerrilla jurídica que alimenta los titulares de los medios que no le han dado tregua.
También el Gobierno anunció por decreto la Asignación Universal por Hijo, una suma de 180 pesos para los menores de 18 años y discapacitados, de familias desocupadas o que se desempeñan en empleos informales.
El ejercicio legislativo de 2010 se convirtió en un caos de revanchismo donde el gobierno salió adelante gracias a su voluntad ofensiva y a la incompetencia y ambiciones protagónicas de los lideres del efímero Grupo “A”.
En Enero 2010, la decisión de pagar con reservas del Banco Central vencimientos de la deuda externa detonó otro conflicto. No solo se pagó sin problema, sino que cambiamos un Martín Redrado por una Mercedes Marcó del Pont. Puro beneficio.
Para los festejos por el Bicentenario nadie previó la masividad, los millones de personas que salieron a participar en la Av. 9 de Julio. Apareció un síntoma que no se correspondía con el diagnóstico de los medios : había alegría.
En Julio 2010 se sancionó la ley de matrimonio igualitario, un proyecto que también consiguió –como el de medios– hacer resurgir una transversalidad de perfil inesperado.
Al mes siguiente, Agosto 2010, la Presidenta envió al Congreso la propuesta para democratizar la producción de papel para la prensa y a la Justicia un informe para que se investigue la apropiación de las acciones de Papel Prensa por parte de Clarín, La Nación y La Razón. La Presidenta dijo: “Tengo el sabor amargo de una certeza”…”Esperamos que la democracia pase esta prueba de ácido”. La causa judicial está empantanada y el Congreso no debatió todavía el tema.
El 27 de octubre de 2010 murió Néstor Kirchner. La masividad popular, múltiple en edades, sectores sociales e identidades ideológicas y culturales rindiendo homenaje al ex-presidente rompen la carcasa de la mentira mediática.
Durante todo este tiempo las corporaciones mediáticas han asumido sin tapujos el papel de principal frente de oposición al gobierno de Cristina Fernández. Se constituyeron como Partido de los Medios Privados, como en el pasado el Partido Militar se sustituía a una oposición impotente frente a la fuerza transformadora del Peronismo. Quedó claro que los medios de comunicación y sus “cuadros estrellas” influyen, pero no deciden el voto de los ciudadanos. Es un dato sumamente alentador para la democracia, no son infalibles.
Tenemos por delante bastante trabajo para consolidar el proceso de transformaciones para el próximo périodo presidencial, y mucho mas todavía si queremos que ese proceso tome vuelo propio en este futuro de crisis mundial, pero también de promesas junto a nuestros vecinos Latinoamericanos.
PASO Presente
Cuando enfilaban en el horizonte la serie de elecciones que comenzarían a mediados de 2011 hasta el final de Octubre por las presidenciales ya sabíamos una cosa : las elecciones de Capital, Santa Fé y Córdoba iban a ser momentos difíciles pero que no empañaban la estrategia final de consolidación de Cristina al frente del Proyecto Nacional, Popular, Progresista y Democrático que conduce con extraordinaria capacidad.
No estoy diciendo que no haya algunos errores, pero lo esencial de esos tres episodios mencionados no fueron “errores”, al margen de que se ha obtenido en mas o en menos los resultados esperados. Lo que es seguro es que el Partido de los Medios Privados y algunos ambiciosos oportunistas no desaprovecharon esa circunstancia.
Reanudando su proyecto de institucionalización del sistema político argentino, en tanto salía airosa de los azores, trampas y zancadillas que el relato opositor construye, la Presidenta destacó la realización de las PASO como un “hecho histórico para ampliar la democracia”, “un salto de calidad institucional” y destacó “especialmente” el rol de la juventud. Señaló también que es “comenzar a construir la autonomía de la política del poder económico”
Con igual “grandeza” pueden citarse las declaraciones de Ricardo Alfonsin: “Ya hoy somos candidatos y empieza la campaña para ganar las elecciones del 23 de octubre. Estoy seguro de que podemos ganar las elecciones, esto era un ensayo general para definir la grilla de partida.” Pareciera carrera de pingos contra Duhalde para ver cual sería el gran candidato opositor del Anti-Kirchnerismo, unico horizonte-programa de esta clase de políticos.
No voy a entrar en análisis de resultados que no vayan mas allá de lo que me propongo demostrar en vista de las elecciones de Octubre. Por el momento, instalo el esenario. Los tres casos antes mencionados meritan reflexión, además de la Pcia. de Bs. As.
Ciudad de Bs. As.: CFK 30,8, Duhalde segundo con 22,14 (quien ganó en Recoleta con 32,18%, jugando de “aceituna” – ver mas abajo), Binner tercero con 14,27%, Saa 11,10%, Alfonsin 10,08 y ‘Pino’Argumedo 1,62. O sea que entre los “Asquerosos K-Peronistas” y los “Heroicos anti-K-Peronistas-puaj!” la CABA suma… 64% de “peronistas”. Ja!, y decían que Capital no vota peronista… o quizás la división peronista antiperonista no funciona como antes y la fractura pasa por otro lado.
Y no hablemos de electorado progresista, con 14% por un lado y récord de Pino-2009 cayendo de 24% a menos de 2% (otra “aceituna” que se la creyó)
Los criterios de lectura capitalina en uso últimamente estan para la basura.
De Santa Fé no sacaré números. Se sabe que Agustín Rossi, a partir del FpV amplió su propuesta hacia el conjunto del peronismo santafecino. Aquí se vio que aun cumpliendo el libreto que reclaman (pretextan en realidad) ciertos “peronistas-puaj-anti-K”, y habiéndose sometido a internas, los perdedores, en gran parte, no votaron al ganador “por Kirchnerista”. Ya uno empieza a preguntarse, ¿se pueden sumar “los peronismos”?
En esta provincia, como en el resto de la franja media del país, de la Pampa Húmeda, Cristina tuvo resultados mejores a los que se esperaban (por sobre el 30%) así como para el país sobrepasó el objetivo del 45%.
“La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se impuso por 37,5 puntos en las elecciones nacionales en Santa Fe y dejó atrás al gobernador Hermes Binner, que obtuvo 32,8%”
Córdoba : El 7 de agosto José Manuel de la Sota (el que 15 días antes apoyaba a CFK y dos días después dejaba “voto libre” para inclinarse por “cualquier candidato peronista”) ganó la gobernación de Córdoba. No sé si esta especie de bajeza bajó su prestigio. En todo caso el domingo su lista de precandidatos a diputados nacionales consiguió sólo el 6,74 por ciento, contra el 29,59 por ciento de los kirchneristas.
Si quiere hacer de Córdoba un “modelo”, no sera en el Congreso, quizás tendrá que transformar su gobernación en una especie de Bantustan.
CFK sacó 35%. Atrás, lo seguía de lejos Ricardo Alfonsín, con 17,65 %. El tercer lugar estaba disputado por Hermes Binner y Alberto Rodríguez Saá, con el 14,64 el primero y 13,7 el segundo. Eduardo Duhalde sacaba el 11,91 y se ubicaba quinto. Dicho sea de paso, uno de los Tweets de felicitaciones à Cristina mas frio fué el de De La Sota : “Felicitaciones a la Sra. Presidente de la Nación por la excelente elección”, dijo desde Brasil, donde esta de vacaciones.
Provincia de Bs. As.: Con 46,9 por ciento, Scioli también resultó plebiscitado luego de cuatro años de gestión. Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella obtuvo el 5,78 por ciento.
En todo caso CFK quedó ampliamente legitimada como candidata a la Presidencia por el voto del 53,09%, contra el 13,87 de Duhalde.
La diferencia de votos entre CFK y Scioli tendrá sutiles efectos en el próximo futuro.
Se observa que la tendencia general fue la ratificación de los intendentes actuales, que se impusieron sobre los opositores y también sobre sus adversarios al interior del FpV. Pcia es un terreno de experiencia por excelencia. Todo muy cruzado y/o imbricado dentro de la estructura, así que si cambios deben realizarse deberán hacerse con buen criterio, sin irritaciones inútiles, pero con determinación por una refundación política.
En Udeso (alianza radical-colorada), la tendencia general fue que se impusieran los intendentes radicales sobre los denarvaístas. Sin embargo De Narvaez supero en votos a Alfonsín. Ricardito parece haber seguido una trayectoria meteórica, con subida y bajada incluida.
Una cosa importante que no hay que olvidar es que hubo 1 000 000 de votos en blanco o invalidos. Acordémonos de ellos, son gente que hacen cola, se presentan en las mesas y votan... Tenemos que decirles que votar FpV sirve.
(Aclaración : cuando hablé mas arriba de peronistas-puaj! no es una calificación mía. Es la típica apreciación que hacen las élites argentinas de los peronistas que les son útiles y que son escupidos como el carozo de la aceituna, cuando no dan para más…)
Una inteligencia brillante y perdida (quizás no para el Partido de los Medios Privados) se lamentaba bajo cubierta de comentario : “Con los porcentajes que hoy estaría obteniendo Cristina Fernández de Kirchner –dijo Nélson Castro–, la oposición dividida no tiene ninguna chance de disputar el poder. Es una verdad de Perogrullo, pero es algo que la oposición no termina de entender. Fue una oportunidad que perdieron De Narváez, Solá y Macri.” (Siempre fue muy púdico y olvida de incluirse.) Es verdad que este muchacho reconoce como maestro a Mariano Grondona (según lo dice él). ¡Así anda!
“El bruto” Luis D'Elia fue uno de los mas conceptuosos en el análisis : "los candidatos y partidos de oposición expresaron tibios intentos de regreso a la barbarie noventista y son la expresión de superficie de los verdaderos derrotados, que han sido las corporaciones”.
Civilizacion embrutecida y Barbarie esclarecida al fin de cuentas. Esto es un ejemplo de que solemos ser victimas del "sentido común" distilado por el Partido de los Medios Privados.
El mensaje finalmente parece ser “esto funciona, no cambiemos nada”. Ahora, esto representa una dificultad para el desarrollo político del campo popular, una contradicción entre "no cambien nada" vs los objetivos del proyecto, ya que lo que se logró fue fruto de cambios y lo que hay que hacer es cambiar más cosas.
Quizás tenemos que distinguir que lo que se quiere preservar es el mecanismo, la estructura que permitió esto. Que no se rompa. La contradicción no estaría entonces en los objetivos de cambios. No hay lisibilidad de objetivos provenientes de Macri, De Narvaez, Alfonsín o De La Sota.
Solo Duhalde y Binner presentan contenido. El primero es conservadurismo liberal-represivo, el segundo es progresismo inofensivo.
La contradiccion se situa entonces en los cambios en la construcción política, en las rupturas, realineamientos y renovaciones del personal político y sus practicas.
Queda claro, por ejemplo que no se pueden sumar "todos los peronismos" como conformando un bloque con "sensibilidades" diferentes. Hay una ruptura clara y definitiva que va a tener un costo político enorme.
Futuro Inmediato
Los resultados de ayer no puedan leerse como una clara ratificación del rumbo político del país si no se comprenden las motivaciones de los votantes, y hay que garantizar la consolidación del voto.
Mario Wainfeld dice que “se puede definir, entonces, un voto conformista, conservador en algún sentido, masivo y poco barullero”.
La Presidenta habló de “la gente normal” que no está todo el día pendiente de la política sino de cuestiones más terrenas: la familia, el fútbol, el trabajo.
El mensaje que la gente espera es tranquilidad, y eso le propondremos, pero no anestesia. Tranquilidad que seguiremos garantizando la estabilidad macro-económica, tranquilidad que seguiremos progresando en las mejoras del cotidiano de vida de toda la sociedad con una obligación solidaria hacia los mas desprotegidos. Que preservaremos el trabajo digno y remunerador y daremos trabajo a los que no lo tienen todavía, lo que es mejor que cualquier asistencialismo. Que mejoraremos la educación y que veremos lo que hay que hacer para lograrlo de manera mas profunda.
Tenemos un objetivo, garantizar a Cristina el máximo de autonomía politica.
Pero hay un segundo objetivo tan importante como ese. No alcanza con que Cristina saque 50 o 55 por ciento. Diría que no importa uno ou otro resultado, el ejecutivo esta al alcance de la mano.
Lo que hay que asegurar es estabilidad del proyecto en el Congreso, meter el maximo de diputados y senadores del FpV y sectores aliados y afines. Sin limite alguno. Concentrarse alrededor de la campaña de cada diputado y construir un nuevo enlace entre los políticos y el terreno.
¿Porqué?
No porque sea condición para continuar el progreso legislativo.
¡Es para consolidar un bloque de poder suficientemente poderoso y estable como para remplazar las estructuras politicas del siglo pasado que aparecen de menos en menos funcionales para el campo popular!
Ese era el proyecto que quiso iniciarse en 2007 y que se vio arruinado por una batalla de resistencia y desgaste de los poderes fácticos en 2008. Esa es la verdadera historia del combate y fortaleza de Cristina.
La idea del 2007 era : Cristina institucionalizaba el Estado, Néstor reformaba/construía la estructura política, sea con la transversabilidad sea con la transformación del peronismo.
No se pudo.
Ahora tenemos que intentarlo. Mejores condiciones no podremos tener en las proximas décadas. Tanto decir : ¡Ahora o nunca!
Hoy apuntemos a las “vísceras”, ya luego veremos “las conciencias”.
Sobre el plano político-social, hay que reconstruir un bloque orgánico centrado en la CGT y la Secretaria de Desarrollo Social. Incluir no solo a la CGT, que no necesita espacio en la legislatura pero sí en el gobierno. También a la CTA, los movimientos sociales y culturales. Ejemplos como los de Luis D’Elia o Milagro Salas (perdón de no mencionar tantos otros) no tienen porqué transformarse en estructura electoral. Nosotros no necesitamos eso. Lo que si necesitamos es estructuras sociales que pidan cuentas a las estructuras políticas. Es un verdadero pacto de paridad estratégica entre lo político y lo social.
Es mucho trabajo, y solo se hace arremangándose las mangas y participando. Aunque sea un poco. Convencer tan solo a uno.
En Cara o Cruz nos proponemos solamente transmitir un mensaje entre las generaciones y ayudar opinando con humildad, porque sabemos que nosotros mismos podemos hacer muy poco ya. No pretendemos ser originales ni reclamar copyright. Pretendemos generar discusión, ideas y acción.
A paso redoblado
¿Para qué querer ganar? ¿Para qué crear nuevas estructuras de poder político?
Cuando uno se propone una tarea tan ardua, mas vale tener presente hacia qué transformaciones queremos ir. Además de todo lo hecho desde el 2003, el germen para el futuro ya existe. Varios proyectos ya fueron enunciados (otros vendrán) y deberán realizarse para dar coraje y esperanza. Sobretodo sabiendo que esas transformaciones que profundizarán el proyecto generaran el contexto para otras nuevas, pero que también darán cabida a una resistencia dura de la parte de los sectores afectados.
Aquí va una corta enumeración :
Pasado inmediato
La propuesta que Cristina presentaba al pais en 2007 era la de la “Institucionalización”. Ella se presentaba a la Presidencia de la Nación con la plataforma electoral y declaración de principios del Frente para la Victoria que señalaba los siguientes puntos sobre la organización institucional del país :
- Reforma del Estado con redefinición de roles y funciones efectivamente cumplidas por el Estado Nacional y por los de responsabilidad provincial, evitando la duplicidad funcional y de recursos.
- Profunda reforma electoral que establezca elecciones primarias obligatorias
- Actualización de ideas y conceptos, reformulación de métodos e instrumentos, renovación de la dirigencia y recambio generacional, constituyen los ejes básicos de un proceso fundacional de la política y las instituciones.
Algunos piensan que el Kirchnerismo no tiene plan, se equivocan. Los objetivos estan marcados por lo mejor de la historia del peronismo, los militantes mas avanzados que lucharon desde la primera resistencia y dejaron semillas y, por supuesto, una plataforma oficial.
Lo que no tiene, es verdad, es un plan de acción cronometrado, como pueden ser los mejores planes de una “revolución internacionalista planificada". Tiene sentido táctico para avanzar en sus objetivos según se presentan las oportunidades. Y ya hemos visto que Nestor y Cristina nos han sorprendido mas de una vez tomando iniciativas que no se esperaban en el momento. Y así se seguirá haciendo.
En esto de las iniciativas, todos podemos ayudar para andar soplandole en el oido que ya es tiempo de avanzar más. Y esa es nuestra responsabilidad de participación, proponiendo, difundiendo y convenciendo a otros que ya es tiempo de ir un poco mas adelante con la larga lista de cambios en espera. A condición que generemos las oportunidades.
Señalo una que a lo mejor pasa desapercibida y por la cual no es tiempo todavía para hablar de aquí a Octubre. Se dice "Reforma del Estado..." y huele a reforma constitucional, a sacarnos de encima la de la feudalizacion del Pacto de Olivos, del desmembramiento de la República, de la excitación de los egoísmos provinciales con "Modelos” Chubut o Córdoba o Santa Fe y tantos otros patriarcados locales. Ya volveremos a hablar de la vilipendiada Constitución del '49, la mas progresista y legitima de la historia argentina. Y hablaremos no para repetirla, sino para mejorarla. Pero en otro momento.
No traeré a cuentas todas las medidas sociales, productivas, de desarrollo científico y tecnológico, etc que se han llevado a cabo en estos últimos años. Por ahi anda una lista que se limita a señalar solo cien...
El 14 de agosto ultimo fue motivo de profunda alegría política e institucional con la realización de las PASO. Para nada por triunfalismo partidista, mas bien porque la transformación de la Argentina que queremos es hoy más posible que ayer.
Recordemos el calvario y las claridades por las que pasó la gestión de CFK :
Entre Marzo y Julio de 2008 el pais fue virtualmente paralizado por una protesta dirigida por los que no quieren contribuir al bienestar del pueblo, autentico heredero de la fertilidad de nuestras tierras. Con traición incluida del Vice-Presidente… sin hablar de algunos “compañeros”.
En Noviembre 2008, el Congreso aprobó la estatización de los fondos jubilatorios.
Tras haber perdido las elecciones de Junio, en Octubre 2009 con el apoyo de legisladores de Proyecto Sur y el socialismo, se logro aprobar la nueva ley audiovisual que desde allí comenzó a sufrir una guerra de guerrilla jurídica que alimenta los titulares de los medios que no le han dado tregua.
También el Gobierno anunció por decreto la Asignación Universal por Hijo, una suma de 180 pesos para los menores de 18 años y discapacitados, de familias desocupadas o que se desempeñan en empleos informales.
El ejercicio legislativo de 2010 se convirtió en un caos de revanchismo donde el gobierno salió adelante gracias a su voluntad ofensiva y a la incompetencia y ambiciones protagónicas de los lideres del efímero Grupo “A”.
En Enero 2010, la decisión de pagar con reservas del Banco Central vencimientos de la deuda externa detonó otro conflicto. No solo se pagó sin problema, sino que cambiamos un Martín Redrado por una Mercedes Marcó del Pont. Puro beneficio.
Para los festejos por el Bicentenario nadie previó la masividad, los millones de personas que salieron a participar en la Av. 9 de Julio. Apareció un síntoma que no se correspondía con el diagnóstico de los medios : había alegría.
En Julio 2010 se sancionó la ley de matrimonio igualitario, un proyecto que también consiguió –como el de medios– hacer resurgir una transversalidad de perfil inesperado.
Al mes siguiente, Agosto 2010, la Presidenta envió al Congreso la propuesta para democratizar la producción de papel para la prensa y a la Justicia un informe para que se investigue la apropiación de las acciones de Papel Prensa por parte de Clarín, La Nación y La Razón. La Presidenta dijo: “Tengo el sabor amargo de una certeza”…”Esperamos que la democracia pase esta prueba de ácido”. La causa judicial está empantanada y el Congreso no debatió todavía el tema.
El 27 de octubre de 2010 murió Néstor Kirchner. La masividad popular, múltiple en edades, sectores sociales e identidades ideológicas y culturales rindiendo homenaje al ex-presidente rompen la carcasa de la mentira mediática.
Durante todo este tiempo las corporaciones mediáticas han asumido sin tapujos el papel de principal frente de oposición al gobierno de Cristina Fernández. Se constituyeron como Partido de los Medios Privados, como en el pasado el Partido Militar se sustituía a una oposición impotente frente a la fuerza transformadora del Peronismo. Quedó claro que los medios de comunicación y sus “cuadros estrellas” influyen, pero no deciden el voto de los ciudadanos. Es un dato sumamente alentador para la democracia, no son infalibles.
Tenemos por delante bastante trabajo para consolidar el proceso de transformaciones para el próximo périodo presidencial, y mucho mas todavía si queremos que ese proceso tome vuelo propio en este futuro de crisis mundial, pero también de promesas junto a nuestros vecinos Latinoamericanos.
PASO Presente
Cuando enfilaban en el horizonte la serie de elecciones que comenzarían a mediados de 2011 hasta el final de Octubre por las presidenciales ya sabíamos una cosa : las elecciones de Capital, Santa Fé y Córdoba iban a ser momentos difíciles pero que no empañaban la estrategia final de consolidación de Cristina al frente del Proyecto Nacional, Popular, Progresista y Democrático que conduce con extraordinaria capacidad.
No estoy diciendo que no haya algunos errores, pero lo esencial de esos tres episodios mencionados no fueron “errores”, al margen de que se ha obtenido en mas o en menos los resultados esperados. Lo que es seguro es que el Partido de los Medios Privados y algunos ambiciosos oportunistas no desaprovecharon esa circunstancia.
Reanudando su proyecto de institucionalización del sistema político argentino, en tanto salía airosa de los azores, trampas y zancadillas que el relato opositor construye, la Presidenta destacó la realización de las PASO como un “hecho histórico para ampliar la democracia”, “un salto de calidad institucional” y destacó “especialmente” el rol de la juventud. Señaló también que es “comenzar a construir la autonomía de la política del poder económico”
Con igual “grandeza” pueden citarse las declaraciones de Ricardo Alfonsin: “Ya hoy somos candidatos y empieza la campaña para ganar las elecciones del 23 de octubre. Estoy seguro de que podemos ganar las elecciones, esto era un ensayo general para definir la grilla de partida.” Pareciera carrera de pingos contra Duhalde para ver cual sería el gran candidato opositor del Anti-Kirchnerismo, unico horizonte-programa de esta clase de políticos.
No voy a entrar en análisis de resultados que no vayan mas allá de lo que me propongo demostrar en vista de las elecciones de Octubre. Por el momento, instalo el esenario. Los tres casos antes mencionados meritan reflexión, además de la Pcia. de Bs. As.
Ciudad de Bs. As.: CFK 30,8, Duhalde segundo con 22,14 (quien ganó en Recoleta con 32,18%, jugando de “aceituna” – ver mas abajo), Binner tercero con 14,27%, Saa 11,10%, Alfonsin 10,08 y ‘Pino’Argumedo 1,62. O sea que entre los “Asquerosos K-Peronistas” y los “Heroicos anti-K-Peronistas-puaj!” la CABA suma… 64% de “peronistas”. Ja!, y decían que Capital no vota peronista… o quizás la división peronista antiperonista no funciona como antes y la fractura pasa por otro lado.
Y no hablemos de electorado progresista, con 14% por un lado y récord de Pino-2009 cayendo de 24% a menos de 2% (otra “aceituna” que se la creyó)
Los criterios de lectura capitalina en uso últimamente estan para la basura.
De Santa Fé no sacaré números. Se sabe que Agustín Rossi, a partir del FpV amplió su propuesta hacia el conjunto del peronismo santafecino. Aquí se vio que aun cumpliendo el libreto que reclaman (pretextan en realidad) ciertos “peronistas-puaj-anti-K”, y habiéndose sometido a internas, los perdedores, en gran parte, no votaron al ganador “por Kirchnerista”. Ya uno empieza a preguntarse, ¿se pueden sumar “los peronismos”?
En esta provincia, como en el resto de la franja media del país, de la Pampa Húmeda, Cristina tuvo resultados mejores a los que se esperaban (por sobre el 30%) así como para el país sobrepasó el objetivo del 45%.
“La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se impuso por 37,5 puntos en las elecciones nacionales en Santa Fe y dejó atrás al gobernador Hermes Binner, que obtuvo 32,8%”
Córdoba : El 7 de agosto José Manuel de la Sota (el que 15 días antes apoyaba a CFK y dos días después dejaba “voto libre” para inclinarse por “cualquier candidato peronista”) ganó la gobernación de Córdoba. No sé si esta especie de bajeza bajó su prestigio. En todo caso el domingo su lista de precandidatos a diputados nacionales consiguió sólo el 6,74 por ciento, contra el 29,59 por ciento de los kirchneristas.
Si quiere hacer de Córdoba un “modelo”, no sera en el Congreso, quizás tendrá que transformar su gobernación en una especie de Bantustan.
CFK sacó 35%. Atrás, lo seguía de lejos Ricardo Alfonsín, con 17,65 %. El tercer lugar estaba disputado por Hermes Binner y Alberto Rodríguez Saá, con el 14,64 el primero y 13,7 el segundo. Eduardo Duhalde sacaba el 11,91 y se ubicaba quinto. Dicho sea de paso, uno de los Tweets de felicitaciones à Cristina mas frio fué el de De La Sota : “Felicitaciones a la Sra. Presidente de la Nación por la excelente elección”, dijo desde Brasil, donde esta de vacaciones.
Provincia de Bs. As.: Con 46,9 por ciento, Scioli también resultó plebiscitado luego de cuatro años de gestión. Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella obtuvo el 5,78 por ciento.
En todo caso CFK quedó ampliamente legitimada como candidata a la Presidencia por el voto del 53,09%, contra el 13,87 de Duhalde.
La diferencia de votos entre CFK y Scioli tendrá sutiles efectos en el próximo futuro.
Se observa que la tendencia general fue la ratificación de los intendentes actuales, que se impusieron sobre los opositores y también sobre sus adversarios al interior del FpV. Pcia es un terreno de experiencia por excelencia. Todo muy cruzado y/o imbricado dentro de la estructura, así que si cambios deben realizarse deberán hacerse con buen criterio, sin irritaciones inútiles, pero con determinación por una refundación política.
En Udeso (alianza radical-colorada), la tendencia general fue que se impusieran los intendentes radicales sobre los denarvaístas. Sin embargo De Narvaez supero en votos a Alfonsín. Ricardito parece haber seguido una trayectoria meteórica, con subida y bajada incluida.
Una cosa importante que no hay que olvidar es que hubo 1 000 000 de votos en blanco o invalidos. Acordémonos de ellos, son gente que hacen cola, se presentan en las mesas y votan... Tenemos que decirles que votar FpV sirve.
(Aclaración : cuando hablé mas arriba de peronistas-puaj! no es una calificación mía. Es la típica apreciación que hacen las élites argentinas de los peronistas que les son útiles y que son escupidos como el carozo de la aceituna, cuando no dan para más…)
Una inteligencia brillante y perdida (quizás no para el Partido de los Medios Privados) se lamentaba bajo cubierta de comentario : “Con los porcentajes que hoy estaría obteniendo Cristina Fernández de Kirchner –dijo Nélson Castro–, la oposición dividida no tiene ninguna chance de disputar el poder. Es una verdad de Perogrullo, pero es algo que la oposición no termina de entender. Fue una oportunidad que perdieron De Narváez, Solá y Macri.” (Siempre fue muy púdico y olvida de incluirse.) Es verdad que este muchacho reconoce como maestro a Mariano Grondona (según lo dice él). ¡Así anda!
“El bruto” Luis D'Elia fue uno de los mas conceptuosos en el análisis : "los candidatos y partidos de oposición expresaron tibios intentos de regreso a la barbarie noventista y son la expresión de superficie de los verdaderos derrotados, que han sido las corporaciones”.
Civilizacion embrutecida y Barbarie esclarecida al fin de cuentas. Esto es un ejemplo de que solemos ser victimas del "sentido común" distilado por el Partido de los Medios Privados.
El mensaje finalmente parece ser “esto funciona, no cambiemos nada”. Ahora, esto representa una dificultad para el desarrollo político del campo popular, una contradicción entre "no cambien nada" vs los objetivos del proyecto, ya que lo que se logró fue fruto de cambios y lo que hay que hacer es cambiar más cosas.
Quizás tenemos que distinguir que lo que se quiere preservar es el mecanismo, la estructura que permitió esto. Que no se rompa. La contradicción no estaría entonces en los objetivos de cambios. No hay lisibilidad de objetivos provenientes de Macri, De Narvaez, Alfonsín o De La Sota.
Solo Duhalde y Binner presentan contenido. El primero es conservadurismo liberal-represivo, el segundo es progresismo inofensivo.
La contradiccion se situa entonces en los cambios en la construcción política, en las rupturas, realineamientos y renovaciones del personal político y sus practicas.
Queda claro, por ejemplo que no se pueden sumar "todos los peronismos" como conformando un bloque con "sensibilidades" diferentes. Hay una ruptura clara y definitiva que va a tener un costo político enorme.
Futuro Inmediato
Los resultados de ayer no puedan leerse como una clara ratificación del rumbo político del país si no se comprenden las motivaciones de los votantes, y hay que garantizar la consolidación del voto.
Mario Wainfeld dice que “se puede definir, entonces, un voto conformista, conservador en algún sentido, masivo y poco barullero”.
La Presidenta habló de “la gente normal” que no está todo el día pendiente de la política sino de cuestiones más terrenas: la familia, el fútbol, el trabajo.
El mensaje que la gente espera es tranquilidad, y eso le propondremos, pero no anestesia. Tranquilidad que seguiremos garantizando la estabilidad macro-económica, tranquilidad que seguiremos progresando en las mejoras del cotidiano de vida de toda la sociedad con una obligación solidaria hacia los mas desprotegidos. Que preservaremos el trabajo digno y remunerador y daremos trabajo a los que no lo tienen todavía, lo que es mejor que cualquier asistencialismo. Que mejoraremos la educación y que veremos lo que hay que hacer para lograrlo de manera mas profunda.
Tenemos un objetivo, garantizar a Cristina el máximo de autonomía politica.
Pero hay un segundo objetivo tan importante como ese. No alcanza con que Cristina saque 50 o 55 por ciento. Diría que no importa uno ou otro resultado, el ejecutivo esta al alcance de la mano.
Lo que hay que asegurar es estabilidad del proyecto en el Congreso, meter el maximo de diputados y senadores del FpV y sectores aliados y afines. Sin limite alguno. Concentrarse alrededor de la campaña de cada diputado y construir un nuevo enlace entre los políticos y el terreno.
¿Porqué?
No porque sea condición para continuar el progreso legislativo.
¡Es para consolidar un bloque de poder suficientemente poderoso y estable como para remplazar las estructuras politicas del siglo pasado que aparecen de menos en menos funcionales para el campo popular!
Ese era el proyecto que quiso iniciarse en 2007 y que se vio arruinado por una batalla de resistencia y desgaste de los poderes fácticos en 2008. Esa es la verdadera historia del combate y fortaleza de Cristina.
La idea del 2007 era : Cristina institucionalizaba el Estado, Néstor reformaba/construía la estructura política, sea con la transversabilidad sea con la transformación del peronismo.
No se pudo.
Ahora tenemos que intentarlo. Mejores condiciones no podremos tener en las proximas décadas. Tanto decir : ¡Ahora o nunca!
Hoy apuntemos a las “vísceras”, ya luego veremos “las conciencias”.
Sobre el plano político-social, hay que reconstruir un bloque orgánico centrado en la CGT y la Secretaria de Desarrollo Social. Incluir no solo a la CGT, que no necesita espacio en la legislatura pero sí en el gobierno. También a la CTA, los movimientos sociales y culturales. Ejemplos como los de Luis D’Elia o Milagro Salas (perdón de no mencionar tantos otros) no tienen porqué transformarse en estructura electoral. Nosotros no necesitamos eso. Lo que si necesitamos es estructuras sociales que pidan cuentas a las estructuras políticas. Es un verdadero pacto de paridad estratégica entre lo político y lo social.
Es mucho trabajo, y solo se hace arremangándose las mangas y participando. Aunque sea un poco. Convencer tan solo a uno.
En Cara o Cruz nos proponemos solamente transmitir un mensaje entre las generaciones y ayudar opinando con humildad, porque sabemos que nosotros mismos podemos hacer muy poco ya. No pretendemos ser originales ni reclamar copyright. Pretendemos generar discusión, ideas y acción.
A paso redoblado
¿Para qué querer ganar? ¿Para qué crear nuevas estructuras de poder político?
Cuando uno se propone una tarea tan ardua, mas vale tener presente hacia qué transformaciones queremos ir. Además de todo lo hecho desde el 2003, el germen para el futuro ya existe. Varios proyectos ya fueron enunciados (otros vendrán) y deberán realizarse para dar coraje y esperanza. Sobretodo sabiendo que esas transformaciones que profundizarán el proyecto generaran el contexto para otras nuevas, pero que también darán cabida a una resistencia dura de la parte de los sectores afectados.
Aquí va una corta enumeración :
- Ley de propiedad de tierras para los extranjeros
- Ley de propiedad de tierra para los pueblos originarios
- Ley de rotación de cultivos y arrendamiento
- Ley de participación a las ganancias
- Reforma impositiva progresiva
- Ley de regulación de las actividades financieras
- Reforma del Banco Central
- Reforma constitucional para :
- Reforma Educativa Nacional
- Reforma de Coparticipación Federal
- Reforma de la minería, petroleo y suelo
- Declarar "La Naturaleza" como sujeto de Derecho
- Definición de los roles de los poderes ejecutivos a nivel Nacional, Provincial y Municipal
- Reformas institucionales : duración de mandatos y reelecciones
- Democratización del Poder Judicial
- Extensión de los derechos humanos de segunda y tercera generación
¡Si Cristina está, lo haremos con ella y luego continuaremos!
¡Si no se tienen bolas, lo haremos con los ovarios al frente!
¡Si no se tienen bolas, lo haremos con los ovarios al frente!
2 comentarios:
Estimados Amigos, devuelvo la visita y me quedaré un rato recorriendo y leyendo los distintos artículos del Blog (están muy buenos y detallados).
Eduardo, muy buena nota y análisis.
De esta te copio algo que me parece clave: "...estructuras sociales que pidan cuentas a las estructuras políticas."
Abrazo
Horacio
Publicar un comentario