lunes, 15 de agosto de 2011

¡Cristina debe continuar!



Por Juan Carlos Alarcon

Listo, el PASO ya se dio y estamos en la ultima recta, el 23 de octubre hay que votar para elegir el nuevo presidente de la República Argentina. Afuera (3 candidatos) quedaron sin lograr el techo del 1,5%. La política no es una cuestión de improvisaciones ni basta decir quiero ser líder para que al día siguiente todos lo aplaudan. Son los pueblos que eligen a sus lideres, pero los van eligiendo cuando se identifican a sus proyectos políticos, económicos, sociales, educativos donde se sienten representados. Pero tomar decisiones no es fácil y menos en política donde todos quieren mayores beneficios. CFK optó por una renovación de cuadros políticos dirigentes que se vio en la conformación de los candidatos del FpV.

Desde aquel antiguo “que se vayan todos” siempre se dijo que la juventud debía tomar mayor participación asumiendo la responsabilidad de su propio destino. También se dijo que los políticos debían aprender a dejar la plaza a los jóvenes. Los propios dirigentes políticos lo decían cuando sentían que la estructura partidaria iba quedando como una cascara de nuez vacía, porque pocos creían en ellos como dirigentes partidarios. La sociedad entera pedía renovación de cuadros y cambios en la política, pero sobretodo, en las estructuras de los tradicionales dirigentes cargados de mañas y de caudillismo a ultranza. A esta renovación fue apostando Cristina para el futuro del país. Y ahora cuando los jóvenes avanzan en su rol político y militante se quejan, tiene miedo a que se los desplacen.

Hoy en día la juventud esta abierta a la democracia y a las ideas de progreso. Son los jóvenes que empujarán reformas y nuevos cambios dentro de las instituciones políticas. Son los jóvenes que modifican la sociedad con su accionar y sus actividades empujando hacia la modernidad de este nuevo siglo. En todas las épocas los jóvenes tuvieron que hacer su propio parto, nacer de nuevo para apropiarse de la vida y poder ser lo que son en realidad: jóvenes. Nosotros también lo vivimos así en las décadas del 60 y del 70.

Hoy el único partido que está renovando sus cuadros políticos dirigentes es el FpV que lidera la presidente CFK. Todos los partidos tendrían que imitar esa actitud.

La economía no es solo una cuestión de cifras, es también una cuestión política, de moral y de justicia. La oposición vivió gritando la cuestión económica de “default” según el argumento que le pasaron desde Estados Unidos y del BM. Pero digamos las cosas claramente : el neo liberalismo no funciona. En realidad, históricamente nunca funcionó porque tampoco es un sistema económico nuevo. En el texto, El Impacto Político y Social del Neoliberalismo, James Petras lo explica bien: “Desde la mitad del siglo XIX hasta los años 30, la mayoría de América Latina siguió la estrategia liberal: economía abierta, especialización exportadora, propiedad privada (mayormente extranjera) de recursos básicos y dependencia de préstamos e inversiones extranjeras.” En la década del 90 Menem siguiendo las lineas del FMI, del BM y de las llamadas potencias mundiales lo instaló también en Argentina. ¿En qué terminó eso? Todavía quedan resabios de los que supimos vivir en el 2001/02. Hoy a Europa y Estados Unidos les llegó el turno y el pueblo de Grecia esta pagando esa factura, que tampoco la deja excepta a España y Portugal.

Clarín y La Nación nos hartaron, hasta no hace mucho, con las famosas notaciones que se daban para la economía de los Estados diciéndonos que eramos una vergüenza de país. Ese mismo sistema de notación y las misma organizaciones decidieron sacarle ahora la fiabilidad a Estados Unidos y se murmura que la tienen en vista a Francia. Entonces, todos los países, mas el FMI y el BM gritaron: ¡escándalo!, esas notaciones no son buenas. Claro, ¡eran buenas cuando les convenía a ellos para seguir tirando beneficios de los países más pobres o emergentes!

Muchas veces lo hemos dicho, no se puede abandonar la economía en manos del mercado y de los sectores privados. En una República el Estado es central y es quien debe regular las necesidades de su pueblo. En Argentina los Kirchner propusieron otro sistema económico más humanista y solidario que se lo llamó Proyecto Nacional y Solidario. Entonces con una fuerte valorización de la gestión gubernamental desde el 2003 mantiene un crecimiento económico sostenido del 7,5% promedio. Se disminuyeron los indices del desempleo desde el 20,4% de la población activa al 7% actual. Se dignificó a los jubilados retomando el Estado lo que las políticas neoliberales habían destruido permitiendo incorporar al sistema jubilatorio a mas de 1 millón y medio de nuevas personas que estaban abandonadas a su propia suerte.

Sigamos. El sistema de la Bolsa es un sistema especulativo que en los países “desarrollados” está muy ligado con el mundo financiero de los bancos y sus estrategias crediticias. El neoliberalismo lo decidió así y ahora están temblando en sus repetidas crisis. Pero ¿qué tiene que ver la bolsa con el proyecto nacional argentino? ¿Por qué la oposición nos quiere hacer creer que los vaivenes del Merval afectarán la economía nacional? Argentina desarrolla una estrategia de inclusión y lo hace desde la producción y el consumo interno y no desde la especulación bursátil. En Argentina menos de 300 empresas se cotizan en la bolsa y representan apenas casi un 5%.

Hay dos posiciones económicas: una es la producción que crea trabajo, desarrollo industrial y comercial y el crecimiento se da tanto en Bienes como en Servicios. La otra es la bolsa, un sistema político de la especulación económica para beneficiar a los mas ricos. En Europa es cierto que muchos de los trabajadores y la clase media a través del ahorro bancario son afectados por los vaivenes bursátiles. ¿Pero en Argentina? Diganme cuantos trabajadores tienen acciones bursátiles en sus bolsillo. En la época que Menem y de la Rua lo hicieron, con la paridad del dólar, dejaron luego a la clase media colgada con el corralito. ¿Es a este sistema que pretende volver la oposición? En Argentina nunca se vivió tan bien como ahora aunque, por supuesto, todavía queda mucho por hacer.

Ahora hablemos de educación. En todo el país funcionan 42.087 escuelas (primarias y secundarias) de las cuales 10.300 son privadas con 2.948.900 alumnos y 31.787 estatales con 7.523.700 alumnos, pero muchas de ellas en condiciones edilicias lamentables. Es la radiografía que se tiene a primera vista, y por lo cual Obras Publicas, durante el gobierno de Cristina, también está participando en las reparaciones de más de 1000 escuelas con una inversión de 1.826 millones de pesos.

En los 34 años anteriores a que asumiera Kirchner se habían construido 427 escuelas. Durante el gobierno neoliberal de Menen se construyeron 7 escuelas, ¿Y Fernando de la Rua? ¡Ninguna!

Durante la administración kirchnerista se inauguraron más de 1000 nuevos establecimientos escolares convirtiéndose en el segundo periodo de mayor construcción de escuela en toda la historia argentina detrás del Plan Quinquenal de Peron entre 1947 y 1951.

La escuela 1000 lleva el nombre de Néstor Kirchner y la inauguro CFK en la provincia de San Juan, la 1001 fue inaugurada por la ministra de Desarrollo Social en Córdoba y la 1002 por el ministro de Educacion Alberto Sileoni en Santiago del Estero, la 1003 por Boudou. En el 2003 el presupuesto de educación representaba el 3,64% del PBI, en 2011 representa el 6,02% del PBI. Pero podemos decirlo también en valores. En el 2003 el gasto usado en educación fue de 14.501 millones de pesos y en el 2011 sera de 89.929 millones. Es decir un 520% más.

Clarín miente cuando dice que el gobierno actual lo hace solo para Pcia. de Buenos Aires ya que allí están la mayoría de los votos. Las escuelas se extienden por todo el país: 166 se inauguraron en la provincia de Buenos Aires; 123 en Tucumán; 65 en Córdoba y 67 en Jujuy, etc (Macri en la Ciudad de Buenos Aires sólo construyó 4 escuelas). A fines de 2012 habrá 1700 escuelas entre las terminadas y las que estarán en ejecución. Además podemos sumarle que bajo el marco de la Ley de Educación Técnica Superior, este año se comenzó a ejecutar un presupuesto adicional de 800 millones de pesos más para la construcción de escuelas técnicas.

Vamos por el tema viviendas. La realidad social de la vivienda como se viene dando en estos últimos 8 años.

Recuerdo que no hace mucho le decía a una chica joven que se está independizando, que tendría que marcar como objetivo tres planos: trabajo, educación y vivienda. Trabajo ya lo está haciendo y en educación viene de retomar sus estudios que había abandonado. Pero cuando le expliqué que la próxima etapa tendría que ser anotarse en algún plan de viviendas populares, la joven se puso a llorar y me explicó: “mis padres pasaron toda su vida para construir ladrillo sobre ladrillo su casita y aún no la han podido terminar”. Efectivamente, desde los planes quinquenales de Peron en el 45 nunca se hizo institucionalmente gran cosa. Muchos sindicatos tuvieron que intentar cubrir esa carencia construyendo sus propios planes de vivienda para sus afiliados, pero quedaba mucha gente afuera de ese sistema.

Los Kirchner lo sabían y en su proyecto político de inclusión se le dio una importancia grande a la vivienda. Y desde el 2003 a la fecha se construyeron 800 000 viviendas en todo el país. Los gobiernos de Néstor y de Cristina se transformaron así en los gobernantes que más viviendas populares construyeron en toda la historia argentina. Esa es una realidad.

Es por eso que el proyecto nacional de inclusión que lidera Cristina debe seguir adelante. Así se lo debemos decir a todos nuestros amigos y conocidos que por un momento dudaron. ¡El 23 de octubre hay que votar por Cristina!

No hay comentarios: