sábado, 11 de junio de 2011

El gran misterio argentino

por Juan Carlos Alarcon



Observando el re-acomodamiento electoral de la oposición me digo que es como el arte abstracto : visual y no se necesita de un espíritu lógico. La UCR fieles a su historia de coquetear con el centro izquierda termina en su cause tradicional de la derecha con Ricardo Alfonsin acompañado de Gonzalez Fraga un economista representante del liberalismo mas puro. La Coalición Cívica presentó a Carrio y A. Perez. Duhalde oficializó su candidatura con Mario Das Neves lo que hizo sonreír a más de uno menos a Alberto Rodriguez Saa que largó su candidatura presidencial desde San Luis. Con el Frente de Izquierda, no se podía esperar de otra manera, presentó como candidato presidencial a Jorge Altamira y Cristian Castillo, y Binner que en el 2007 había hecho alianza con la Carrio hoy le parece mas importante posicionarse como « socialista » con el GEN, Proyecto Sur y... Luis Juez de Córdoba. Buen día las ideologías !

En todo caso, lo que se observa a nivel de candidaturas presidenciales de la oposición es que solo están tratando de salvar los platos rotos. Y las ambiciones de grandes esperanzas las fueron sacrificando para tratar de aferrarse a lo que mas o menos le queda a cada uno. Lo de Macri y el Pino Solanas fue bastante risueño, si pudieran bajarse otro escalón mas para poder continuar con algo de poder seguramente se presentarían como candidatos vecinales.

Donde podrán rascar “algo” es en las senatoriales nacionales a condición que sean los que encabecen la listas. Claro, no hay torta para tantos convidados así es que, sin ninguna moral ni ética, hasta ultimo momento le cortaran el pasto debajo de los pies a los amiguitos de sus propios partidos, sacrificándolos a sueños inconclusos. Por supuesto quedan las provincias, pero allí no hay que mirar mucho para arriba porque la oposición sospecha que sus propias tropas electorales la votaran también a la Cristina. Entonces en esas reuniones que se hacen de alianzas y contra-alianzas cuando se retiran lo hace retrocediendo para no darse la espalda porque el cuchillazo esta casi en el aire para clavárselos en sus propias espaldas.

El 23 de junio Cristina oficializará su candidatura, igual que Scioli lo hará en la provincia de Buenos Aires. Si hay un misterio es sólo la persona que la podrá acompañar en su reelección. Diablo que corren rumores de todo tipo! Algunos tan estrafalarios como del mismo grupo que largó el rumor; pero lo cierto es que eso se tiene muy guardado bajo doble llave y todos se pusieron a decodificar las actitudes y los discursos de la Presidenta, y que ya todos la consideran como la nueva Presidenta. Los semioticos, a partir de cada palabra que pronuncia Cristina, tratan de observar el signo que les de una pista. Los expertos en comunicación tratan de descubrirlo desde la morfología según el gesto que ella pueda hacer. Los analistas políticos buscan entre aquellos cercanos que pueden salir dos veces seguida en alguna fotos o entre aquellos que recibieron un apretón de mano mas afectivo que el resto.

¿Puede ser compañero de formula otro político que no provenga del exterior del PJ como es la tradición hasta ahora? ¿Es que ella bajará algún gobernador a que la siga? ¿Es que ella anunciará un o una consensuada para su formula? Ah!... Estos interrogantes se parecen a ejercicios de estudiantes de filosofía y muchos se pusieron a leer desde Platón a Sartre, pasando por Rousseau y Bordieu. En una de esa allí encuentran el compañero de formula. Pero, por las dudas se diera y Cristina pensara en alguno de ellos, hasta los opositores sacudieron sus ropas y algunos se volvieron mudos para no meter la pata y hasta hubo quien se atrevió a decir”yo votaré por ella”.

Claro, yo como soy un simple ciudadano y ni candidato a dirigir la almacén de mi barrio me propondrían porque soy un desastre, pero que si estoy afiliado al FpV desde casi su creación y voté por el Nestor cuando pocos creían en ellos, lo único que me preocupa es como se harán las nuevas reorganizaciones del elenco ministerial que vendrá después de las elecciones, porque en ellos estará la continuidad del Proyecto Nacional y que todavía queda mucho para mejorar en la sociedad y en algunas instituciones.

No hay comentarios: