miércoles, 29 de diciembre de 2010

Balance para un año politico


por Juan Carlos Alarcon

Las cosas ya están más calmas, pero no menos vigente. Lo que sucedió con las diferentes ocupaciones de terrenos públicos y algunos privados fue un grito desesperado de sectores marginales a quienes aun no les llegó la repartición de riqueza como todos lo deseamos.

Entonces: Quien tuvo la culpa de lo de villa Soldati como de las otras ocupaciones que se produjeron? Los Kirchner!!!... Sin ninguna duda es culpa de ellos. Si ellos no hubieran mejorado la situación del país, si no hubieran transformado la economía en un sistema productivo, si no hubieran demostrado que poco a poco las riquezas del país se pueden redistribuir mas equitativamente con los sectores populares y marginales aplicando una política contra el desempleo y creando condiciones de un crecimiento económico que hizo que Argentina se vuelva atractiva para las sociedades de América Latina como de Europa. Si las cosas hubieran seguido como en el 2001/2002 cuando gobernaban los radicales estas ocupaciones no se hubieran producido. En aquel entonces ni los argentinos querían quedarse y Europa como Estados Unidos gritaban contra el éxodo argentino que se le colaba por todos lados buscando sobrevivir al hambre y al hartazgo de las políticas neoliberales aplicadas por aquellos políticos que hoy critican el modelo nacional de los Kirchner.

En España 33.000 personas eligieron irse a vivir a la Argentina de los 110 000 que se fueron desde la crisis financiera y el 84 % de los argentinos que habían emigrado a España ya volvieron y se repatriaron mas de 800 científicos nacionales. Claro, en el 2001 la pobreza nacional era del 44% y la indigencia estaba en el 14%. Ahora la CEPAL nos informa que a fines de 2009 la pobreza había descendido al 11,3% y la indigencia al 3,1%. El desempleo que en la época radical de De la Rua estaba en el 24%, este año 2010 se cierra con un 7,5%. Por supuesto que esta nueva situación en un país que nunca anduvo tan bien como ahora desde que volvió la democracia lleva a que el flujo de inmigrantes busque un lugar para vivir de una manera mas digna.

Por supuesto, que también la clase media y la clase superior tienen la memoria corta y hoy se sienten agredidos e invadidos en su espacio de acción cotidiana. Lo mismo les pasó a España y a USA cuando los argentinos los invadíamos buscando sobrevivir al hambre y al hartazgo de las políticas que aplicaban los gobernantes de aquel entonces.

Los brotes de xenobia que hoy exprimen muchos de la clase media criticando al gobierno nacional que permite que se instale cualquier extranjero, sabemos que en realidad en la expresión “cualquier extranjero” para esa gente no figura el rubro europeo sino que se refiere mas que nada a los bolivianos, paraguayos y peruanos. Y a Macri le interesa esa clase media para sus ideas; por eso no es de extrañar que la xenofobia de Macri se exprima en la reducción de mas de 110 millones del presupuesto suyo del 2011 fueran cortados del rubro de viviendas sociales del IVC. Desde que asumió Macri en el 2006 hasta el presente a ese presupuesto lo redujo a mas de la mitad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es una cuestión que va mas allá de la ética, es de inmoralidad lo que esta haciendo, y como eso no le basta quiere ser presidente del país para poder aplicar esa misma política contra los sectores populares y necesitados.

En estas cosas habrá que pensar cuando se largue oficialmente la carrera electoral a la presidencia. Nuestra presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, en la reunión que tuvo el martes 21 en Olivo lo dijo claramente “Nuestra mayor virtud ha sido creer en estas ideas y profundizar el modelo. No debemos creer que ya está todo hecho. Debemos ir por más de lo logrado y revisar lo que hemos hecho mal”. Eso no es el discurso de un simple político, es la visión de futuro de un líder capaz de ver la realidad tal cual es y yo no veo ningún otro proyecto de la oposición que pueda mejorar la situación económica y social de la población ni dar libertad a las reclamaciones populares y gremiales como ella lo esta haciendo, por eso nosotros como militantes peronistas la continuaremos a apoyar fervientemente en su gestión presidencial, pero también como militantes es nuestro deber señalar las cosas que todavía faltan hacer y los errores que puedan producirse, y en eso también estaremos presente.

Cara o Cruz le desea a toda la sociedad argentina que el año 2011 sea un año más de confianza, de prosperidad y de solidaridad con todos aquellos otros seres humanos que también tienen el derecho de vivir dignamente.

1 comentario:

Sujeto dijo...

Estimados compañeros de Cara o Cruz:
Hemos compartido en algunas ocasiones el generoso espacio de Eva, La Cooperativa de Blogs. Quiero hacerles llegar mis saludos, y el deseo que 2011 sea un año donde a todos nos vaya mejor, pero particualrmente, a nuestros hermanos que la pasan peor.
Un abrazo