viernes, 26 de marzo de 2010

¿Hacia dónde vamos?



Por Juan Carlos Montenegro



Hay momentos en que escribir sobre el pasado reciente y la realidad, se nos vuelve difícil, cuando no contradictorio entre las banderas que enarbolamos detrás de un ideal y las que nos dicen que se enarbolan en la actualidad…, más cuando en ese pasado no tan lejano, existían contradicciones que se zanjaban con homéricas discusiones ideológicas, algo que hoy no existe.

Veo hasta con cierto dolor, cuando se produce una defensa acérrima del sistema, sin reconocer que por ser un modelo cultural y político está sujeto a errores y a necesidades de cambios, llegando a un maniqueísmo que terminará, si continua, en una diáspora de aquellos que con criticas aún apoyamos y un avance de las fuerzas que siempre despreciaron todo aquello que fuera popular y nacional.

Créanme, que como leí a algunos compañeros veo con cierta alegría los pasos que se dieron para llevar a los tribunales a los ejecutores del terrorismo de estado, hechos estos dados lamentablemente en lugares puntuales del país, pero que aún no alcanza a muchos otros lugares de la Patria, entre ellos Mendoza, en donde los civiles hasta se armaron para salir en un comando llamado Pío XII, a perseguir a todo lo que no era socialmente correcto y que no han sido tocados para nada, siendo además los que manejan los tribunales que deberían ser los que imputen las causas. En Mendoza, los asesinos y torturadores están sueltos, así que imagínense que los ideólogos intelectuales son aquellos que ocupan los cargos políticos sin ningún pudor.

Me alivia un poco ver que las banderas levantadas en su momento por Evita sirvieron para que hoy las amas de casas disfruten al menos de una pequeña compensación por su trabajo diario, veo de la misma manera que se está dando una ayuda mínima a los niños desprotegidos, por que es algo que no tiene vuelta atrás aunque hoy sea como un geniol dado para curar un cáncer, debido a la terrible mala distribución del producto interno bruto.

Se que por lo que voy a decir, me irán a putear un rato, pero no importa, ya que muchos de los que me insultarán en algún momento levantaron la misma bandera de quien escribe, contra el pago de la deuda externa, esa que declaramos ilegítima, por ser una licuación de intereses privados con los públicos, maniobra esta hecha primariamente por Cavallo en la época del proceso y secundariamente por el mismo personaje durante el gobierno de la Alianza….., deuda esta que nos causa hoy tantos muertos por desnutrición y tanta desinversión en industrias genuinamente nacionales.

Pagar la deuda externa, sin un análisis profundo, lamentablemente para mí, es el triunfo de los Martinez de Hoz, de los Alemann y de todos aquellos que fueron los ideólogos del proceso y que aun están sueltos, gozando de las ganancias.

Si alguno de los compañeros defiende ese pago, en el mismo marco que lo criticamos hace unos años atrás, por favor que tenga la gratitud y la paciencia de explicármelo.

¿Igual le preguntaría a los compañeros, que están en la cocina de esto, por que aún se mantiene una política tributaria basada en el IVA, es decir en el impuesto al consumo, en donde pagan los que menos tienen, y no una basada en impuestos a la riqueza y las ganancias, como es en cualquier país liberal que se precie ?

Siento por todas partes un bombardeo del Plan del Sistema y en los últimos 7 años, créanme que lo he buscado por todos lados para no sólo apoyar esto desde el corazón, sino también de la razón y aún no lo he encontrado, solo buenas intenciones y parte de los sueños que siempre tuvimos, atacados por el enemigo de siempre, por ello estoy aquí con la bandera levantada, a pesar de estar rodeado de políticos que se dicen Progresistas de paladar negro, cuando fueron los menemistas y entregadores del país, de la primera hora.

Lo único que lamentablemente cada día veo con más claridad es que nació una clase política, alimentada en el liberalismo dirigencial, que no conoce lo que es la formación de un militante, veo yuppies manejando el PAMI, preocupados por sus teléfonos de última generación, sus trajes de corte ingles, pero que pasan al lado de un viejo sin siquiera mirarlo, como si fueran parte de un paisaje deleznable…, en edificios en donde ni siquiera pueden ingresar, ya que están llenos de barreras arquitectónicas para minusválidos.

Pueden decir, que este pelotudo, se fija en cosas pequeñas, no en lo trascendente…., ahora nuevamente en este Bicentenario vuelvo a preguntarme con las tripas revueltas: ¿Hacia quiénes van dirigidas las políticas de estado?, ¿a aplacar los intereses de los grandes grupos, con alegrías para ellos y los políticos de turno?, ¿o para el pueblo que hasta aquí no ha vuelto a ser el soberano?

Quizás estas fechas me vuelven un poco más preguntón que de costumbre, pero aún sueño con la libertad de la que hablaban Castelli, Moreno, Belgrano, con la emancipación Sanmartiniana y con una Patria Justa, Libre y Soberana, pensada por una mujer y un viejo general.

Quizás mis sueños, mis pensamientos y mi concepto de la política y de la sociedad, no sean políticamente correctos y estén demodé, pero espero que algún compañero, tenga la paciencia de explicármelo.

No hay comentarios: