martes, 18 de mayo de 2010

¿Por qué continúo apoyando a CFK?

Por Juan Carlos Alarcón*


Sabemos que toda oposición política aprovecha las debilidades y los fracasos que pueda presentar el partido gobernante. Esta estrategia política se utiliza en todo el mundo y Argentina no es una excepción. Cuando escuchamos los discursos de la Carrio vemos un sentimiento golpista disfrazado en sus decires democráticos. Cobos juega como siempre al oportunismo electoral, y la oposición al interior del mismo peronismo se nota en Proyecto Sur que buscará de nuevo para el 2011 la expectativa de que ellos representan la mejor oposición a los Kirchners.

Leyendo las declaración que me enviara Oscar Aguad, en el periódico “Crisis”, donde ya quiere largar la candidatura radical a la presidencia con Cobos acompañado por el socialista Binner; en Buenos Aires para gobernador a Alfonsin: en Mendoza a Ernesto Sanz y el propio Aguad pelear la gobernación de Cordoba no pude menos que expresar una sonrisa, porque me da la impresión que los radicales tienen mala memoria. Se olvidan que Néstor Kirchner llegó al gobierno cuando siendo presidente el radical De La Rua dejara a la Argentina en su peor estado económico y político. Algo como lo que viene sucediendo hoy en día en Grecia. Y durante la presidencia de Alfonsin se vio la inflación más surrealista de la historia del país.

En el momento de la crisis económica del 2001, nació un fuerte movimiento popular que en pocos meses volteó a 4 presidentes uno detrás de otro. Las instituciones estaban destartaladas y la credibilidad política estaba a la altura de los zócalos. El matrimonio Kirchner llegó y desarrolló un nuevo discurso apoyado en los Derechos Humanos, procesando toda la dictadura militar y anulando la ley de “Punto final y de obediencia debida” votada por Raúl Alfonsín en 1986, donde se amnistiaba los crímenes cometidos por los militares. En economía le dio prioridad a la productividad más que al financiamiento.

¿Es que ahora CFK es presidenta solamente porque en América Latina había una tendencia electoral inclinada hacia la izquierda? Pensarlo de esta manera sería infantil. ¿Es que CFK ganó porque su marido era el presidente saliente? Considerarlo así es como considerar al pueblo argentino como demasiado estúpido, cosa que tampoco es el caso. Nestor Kirchner se limitó únicamente a aplicar políticas para otro modelo de país y hoy su esposa profundiza ese proyecto. Y no hay duda que las cosas mejoraron en Argentina. Tampoco CFK es solamente una linda mujer con una sonrisa atractiva, es una mujer combatiente con un carácter fuerte y una personalidad bien sólida. Ella ganó todas las elecciones donde se presentó, primero para ser diputada, luego para ser senadora y ahora presidente de la República.

Cuando se sentó en el Parlamento libró desde allí una batalla contra los intereses liberales que rondaban en el país y no lo hizo con una receta milagrosa, sino pensando en los intereses del propio país, más con realismo que con pasión ideológica.

Hoy como Presidenta, en un periodo internacional lleno de crisis y conflictos, profundiza sus ideas políticas :

▪ Un dólar competitivo que deja excedentes al Estado

▪ Un sistema que privilegia la producción sobre el capital financiero

▪ Una mejora sustancial impositiva con respecto al vaciamiento que había antes

▪ Un mercado interno más consolidado

▪ La pobreza bajó del 57% en que estaba en el 2002 al 23%.

▪ El desempleo que en el 2003 era del 21,7% es del 8,4% en el cuarto trimestre del 2009.

▪ El trabajo precario que era del 40,4% ahora se encuentra ya en el 23%.

▪ Hay una exportación sin precedentes ¡El mejor crecimiento de los últimos 100 años!

▪ Se mejoró el salario de los trabajadores y los ingresos de los jubilados, aumentando fuertemente el poder adquisitivo.

▪ Se cortó la ingerencia que tenía el FMI saldando deudas y pagando intereses que el propio Estado argentino consideraba justo.

▪ Pocos países osaron procesar la dictadura como fue la voluntad política del matrimonio Kirchner.

▪ Las filas delante de las embajadas, en el 2002, buscando visa para irse del país ya no se ven más. Ahora es al revés, la gente quiere entrar al país.

Jorge Remes Lenicov, embajador argentino ante la Unión Europea el pasado 8 de mayo de 2010 en una entrevista a “Ultimas Noticias” aseguró “En Europa, a la Argentina se la ve como un país que crece” . Además, estimó que el país tendrá este año una tasa de crecimiento de 4 ó 5 por ciento mientras que en el viejo continente será del 0,7 por ciento".

Es cierto. Argentina es un país que consume y que tiene el mejor desarrollo humano de América Latina. Esto es lo que la oposición parece no comprender.

Decir que el kirchnerismo no es peronismo, como murmuran algunos opositores, es desconocer las fuentes filosóficas e ideológicas del peronismo, porque más allá de las contradicciones que existen en el seno mismo de la estructura de poder, hay en este gobierno una voluntad de volver a las fuentes filosóficas e ideológicas del pensamiento peronista, con sus componentes nacionalistas, latinoamericanistas, revolucionarios y antiimperialistas. Es decir “volver al pensamiento peronista” que acerca a la Argentina a otros países de América Latina que han iniciado experiencias parecidas y con los cuales se tiene una excelente relación.

¿Entonces, cuál es el problema que existe en el país? ¿Es qué hay inflación?... Sí la hay, pero se mantiene una economía controlada. ¿Es qué muchos menemistas están entrando al gobierno? Sí, muchos políticos que estuvieron en la década del 90 volvieron, pero seamos realistas, en esa época 8 de cada 10 estaban con Menem. En política no se “es” lo que “eran” sino si son capaces de llevar solidariamente el proyecto de CFK. Por esa misma condición se alargó la transversalidad fuera del propio peronismo.

El problema más complejo que tiene Argentina, es que es un país de grandes desigualdades sociales, territoriales y un federalismo dudoso. El miércoles 12 de mayo escuchando en Radiobumerangargentina.net a Jose Francisco Gerez (Doc) hablar de la realidad cotidiana que vive como medico en el Chaco, yo tenía la impresión que estaba hablando de otro país. En toda la región del Noreste argentino la pobreza es dramática. Hay niños que mueren de desnutrición y por falta de agua potable. Mientras en las zonas urbanas la pobreza es del 13,2% en el Noreste monta al 23,5% lo que es escandaloso. Estas cosas hay que decírselas a la Presidenta. No es posible que su gobierno se interese más en las grandes zonas urbanas porque allí estén los votos.

En Argentina no existe la solidaridad entre las provincias ricas y pobres, como tampoco existe la solidaridad en la propia sociedad donde se pregona un sentimiento de pena cuando se hablan de estas cosas, pero cuando llega el momento de actos concretos los más ricos se ponen a mirar el cielo silbando mientras se hacen los idiotas. El subsecretario de Fiscalización del Trabajo y la Seguridad Social de la Nación, Guillermo Alonso Navone, reveló en la ciudad de Córdoba que "el campo y el empleo doméstico son los ámbitos de mayor porcentaje de trabajo no registrado" en el país. ¿Es esa la solidaridad campesina de la famosa Comisión de Enlace? ¿Es esa la solidaridad que tiene la clase media urbana que emplea mayoritariamente un servicio domestico?

Hay muchas cosas para mejorar o profundizar, muchas todavía. Esto lo tienen que tener presente las provincias ricas para discutir su participación y la distribución de los ingresos. Las riquezas deben distribuirse con mayor equidad según las necesidades de la provincias menos favorecidas porque todavía hay muchos pobres y todavía hay niños que mueren de hambre en Argentina. CFK no tendrá un periodo fácil para gobernar, la globalización busca adaptar nuevas estrategias para mantener sus privilegios y los privilegiados de siempre continúan a adaptar sus estrategias para sacar buenos beneficios en cualquier situación.

En la recuperación laboral y en el fortalecimiento del crecimiento, los sindicatos vuelven a ser protagonistas sociales aun cuando los intereses patronales quieren debilitar el sindicalismo como forma de debilitar a los trabajadores.

Seguramente no es el mejor de los modelos económicos, pero con el nuevo modelo político se buscó reconstruir una política que respondiera a la necesidad de reconstrucción de un orden político estable. Sin dudas habrá movimientos reivindicativos que busquen mejorar sus condiciones de vida. Sin dudas el pueblo exigirá a la Presidente mayor participación en las decisiones del Estado. Sin dudas habrá conflictos de intereses socioeconómicos y regionales. Todo eso es parte de los procesos de cambio. Pero, también sin dudas, podemos ver que el neoliberalismo ya no tiene cabida en las nuevas políticas de Estado, y que los Derechos Humanos se han instaurado en las instituciones civiles y políticas, aún cuando el gobierno no fuere tan revolucionario como nos hubiera gustado que fuese.


* Escritor, miembro de Cara o Cruz.

3 comentarios:

de Alguien dijo...

El tema es: andá a explicarle esto a los que te argumentan con el tema de las carteras Vuitton o el uso del Tango 10 para los viajes de la hija, o más, con el INDEC, los que escriben dos K seguidas; KK, con los que te hinchan las bolas con Moreno, con que la Ley de Medios es para censurar, que te citan la remera de Aníbal Fernández, los que la tratan de yegua, montonera y dictadora, etc, etc, etc...

eapc dijo...

De Alguien no es nadie.
En realidad si, es un troll pagado por Clarín.
Si dudan consulten su sitio vacío de todo contenido y sus "participaciones" comentando en otros blogs.
Siempre la misma tecnica de "pretexto" para traer basura.

Anónimo dijo...

L.Paredes a "Alguien":
Creo que seis millones de personas hoy estan en capacidad de explicar "que la yegua montonera" es La Presidente de todos los Agentinos,de los bien nacidos y de los mal nacidos tambien. En nuestras tierras hay lugar para todos, siempre y cuando los sojeros nos dejen algo...